¿Qué es la ISO 50001?
Un sistema de gestión ISO 5001 es la estructura que adopta una organización para orientar sus esfuerzos a la optimización en el uso de la energía buscando un uso racional y eficiente, sin disminuir el nivel de prestaciones. Este esquema está compuesto por procesos interconectados, sistematizados y ordenados que brindan una plataforma para mejorar continuamente el desempeño energético. Los conocimientos y experiencia en campo de los profesionales de Recusost, junto a nuestro sistema de monitoreo en línea Eniscope se constituyen en una excelente combinación para diseñar, implementar y mantener una empresa de acuerdo a los lineamientos de ISO 50001.

Energía Sustentable, Empresa Responsable.
Beneficios de Implementación
El implementar Sistemas de Gestión Energética sostenibles y competitivos, traen consigo algunos beneficios.

Optimización de Costos Operativos
Mediante un proceso de optimización y uso eficiente de la Energía, se podrán generan ahorros económicos que permitan una rápida amortización.
Reducción de la Huella de Carbono
La energía es el mayor aportante de Gases de Efecto invernadero, controlar el consumo de energía reduce las emisiones de las organizaciones y permite mostrarse como una organización responsable con el entorno.
Cambios de Comportamiento
Los empleados deberán colaborar a través de buenas prácticas energéticas, informar sobre fallos que provoquen un aumento del consumo.
Mejora Continua
Los sistemas de gestión basados en ISO promueven una cultura orientada a la constante mejora y optimización de los procesos basado en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar).
Te Asesoramos para que puedas cumplir con estándares globales de gestión energética
Integra sistemas que promuevan un consumo eficiente y sostenible de energía, optimizando recursos y reforzando tu competitividad en el mercado. En RecuSost, te asesoramos con nuestro equipo de expertos, para que puedas optar a la certificación a cargo de la Entidad Certificadora.

Así es, las normas ISO se pueden implementar también en empresas de pequeño tamaño, incluyendo las Pymes.
Para una implementación efectiva, es clave contar con:
– Compromiso de la alta dirección y asignación de recursos.
– Diagnóstico energético preciso y establecimiento de metas claras.
– Capacitación del personal y creación de una cultura de eficiencia energética.
– Integración de tecnologías y herramientas de monitoreo adecuadas.
– Asesoría experta para guiar el proceso y asegurar el cumplimiento de los requisitos normativos.
En Recusost, brindamos el acompañamiento y la asesoría especializada para la implementación de la ISO 50001, ayudando a las empresas a optimizar su consumo energético y prepararse para una posible certificación a cargo de la entidad certificadora.
La ISO 50001 se puede implementar sin necesidad de tener otro sistema de gestión previamente, sin embargo, posee la misma estructura que otras normas como ISO 9001, 14001 e ISO 450001 por lo que se pueden integrar fácilmente.